Termografías Sistema Eléctricos
Termografías
La termografía es una técnica de medición de la temperatura que se lleva a cabo mediante ensayos no destructivos, permitiendo comprobar si la temperatura de un objeto o lugar es la más adecuada.
Dentro de las instalaciones eléctricas, el uso de la termografía es indispensable, debido a que se encarga de localizar puntos calientes en cualquier parte de la instalación. Principalmente se usa para verificar cables, tableros eléctricos, conexiones, disyuntores, motores, entre muchos otros equipos y accesorios.
Un gran porcentaje de los puntos de ignición que causan incendios en muchas industrias se debe a fallas o cortos en instalaciones eléctricas, especialmente por el aumento de temperatura.
Detectar y localizar estas anomalías es fundamental para reducir importantes riesgos para las personas y proteger los activos. Además, ayuda a reducir paradas improductivas, alcanzar un gran ahorro económico y hacer crecer la fiabilidad de los sistemas. Todo esto se puede lograr con ayuda de la termografía, realizada de manera adecuada.
Llevar a cabo inspecciones termográficas frecuentes es de gran importancia para mantener la seguridad de las instalaciones eléctricas, sobre todo si se sospecha de alguna falla o inconveniente con el sistema.
- 1. Sobrecalentamientos en conexiones defectuosas, flojas o con óxido.
- 2. Desequilibrio de las fases eléctricas.
- 3. Sobrecalentamiento en los conductores, fusibles, etc.
- 4. Puntos calientes en transformadores y en líneas de media y alta tensión.
- 5. También es importante mantener un buen control y gestión de las inspecciones termográficas para posteriores evaluaciones.
Evidentemente, este tipo de inspecciones deben ser ejecutadas por personal capacitado y con cámaras termográficas adecuadas, con la mejor resolución posible y calibración vigente